Hace tan sólo unos días tuve que comprar Windows 7 64 bits y ampliar el equipo a 8 GB de RAM para poder disponer de un sistema más ligero en la ejecución de aplicaciones complejas (edición de videos, diseño gráfico, etc.), tras sólo llevar un mes con Windows 7 32 bits.
La razón es que con el 32 bits y 3 GB de memoria RAM instalada (no reconoce más), sólo el sistema operativo me dejaba libres 500 MB, por lo que podéis imaginar los ''cabreos'' que pillaba al intentar hacer un render o trabajar con imágenes pesadas.
Mis conclusiones fueron que el sistema operativo se come por sí solo todos estos recursos y tira de caché para el resto de aplicaciones. Ahora con Windows 7 64 bits me pasa más o menos lo mismo, aunque la proporción es algo menor.
Os cuento esto porque acaba de salir un estudio que confirma mis temores. Y es que el sitio XPnet ha concluido en sus investigaciones que el 86% de los PCs equipados con Windows 7 aportan el 90% de la memoria RAM al sistema operativo, frente al 50% que consume XP.
En el estudio realizado por XPnet se han probado 23.000 ordenadores. De éstos, con sólo activados los procesos básicos del sistema, los datos revelaban puntos de saturación en recursos que obligan a hacer uso de la memoria virtual.
Otra de las conclusiones sacadas del estudio es que Windows 7 hace un mayor uso de carga del procesador que Windows XP.
¿Habéis notado este consumo en vuestros equipos?
Fuente |