Desde hace años, las necesidades del mercado y el aumento de la productividad de las empresas han llevado a la investigación e inversión de multitud de sectores en nuevos sistemas y herramientas tecnológicas que reduzcan costes de mano de obra humana y generen más beneficios para los directivos.
Ello ha llevado a una etapa en la que millones de puestos de trabajo se han visto amenazados por la entrada de nuevos sistemas automatizados a la industria. Un ejemplo de ello son las cadenas de montaje industrial, los dispensadores electrónicos que anulan la necesidad de personal humano, los programas de contabilidad y gestión, etc.
Según el sector y tipo de negocio, la entrada de las nuevas tecnologías en una empresa suele significar una reducción de plantilla de trabajadores, lo que lleva al paro a más gente y el consumo global cae en todos sus aspectos.
Por otro lado, la tecnología deja ver también su cara positiva. Gracias a los últimos avances, en estos años han surgido multitud de nuevos modelos de negocio, sobre todo en el ámbito de Internet.
Millones de personas han conseguido encontrar una nueva forma de ganarse la vida en puestos de trabajo que jamás hubieran soñado como programadores web, diseñadores, bloggers, desarrolladores de aplicaciones, juegos, publicidad online, etc.
Todo ello ha nacido a partir de la creación de nuevos sistemas informáticos y tecnológicos, por lo que en cierto modo, podría haberse visto compensada la caída de personal en el mercado físico por un aumento de mano de obra en los negocios virtuales.
Tras esta reflexión, podríamos plantearnos algunas preguntas:
¿Los avances tecnológicos contribuyen a la destrucción de empleo?
¿La tecnología es aliada o enemiga del incremento laboral?
¿Conoces algún avance tecnológico que haya servido para crear empleo?
Esperamos vuestras opiniones y respuestas.
|