Tras las recientes filtraciones de un discurso en el que Steve Jobs, CEO de Apple, daba a puertas cerradas a sus trabajadores, está claro que la cosa tenía que explotar por algún lado.
Haciendo memoria, nos situamos en el momento en el que Apple desvela su iPad, un Tablet precioso para navegar por Internet pero sin dejar ver los elementos gráficos y multimedia (desarrollados en flash), lo que hace que el usuario sólo veo grandes vacios en blanco y un poco de texto.
Los usuarios y medios de todo el mundo comienzan a sentirse indignados ante tal aberración, pues el 85% de las páginas web más visitadas del mundo están creadas a partir de esta plataforma.
Comienzan las críticas, la gente se siente confusa y Steve Jobs se justifica ante sus empleados, afirmando que la exclusión de flash en el iPad no es más que un paso a la reproducción libre y sin plugins externos, pues según Jobs, esta plataforma tiene muchos bugs, da problemas y sin cortarse un pelo culpa a los desarrolladores de flash de 'vagos'.
La noticia se filtra y Adobe, para defender su proyecto y por alusiones, publica unas declaraciones en las que en primer lugar golpea a Apple con lo que más duele. Adobe responde al falso pregón de la libertad de protocolos para navegar y usar aplicaciones de Apple, arremetiendo directamente sobre el sistema de censura que Apple impone a todo tipo de desarrolladores, pues no existe una aplicación que pueda distribuirse libremente por los entornos de iPhone OS sin que antes pase por un comité que aprueba o desaprueba el destino de esta.
Por otro lado, Jobs habla sobre la reproducción de videos y las etiquetas HTML5 como el estándar multimedia que se impondrá en el mercado, un tema muy sensible que Adobe califica de inviable, pues el desacuerdo de los grandes navegadores por utilizar este tipo de protocolos (Firefox, Internet Explorer) sólo pone en graves aprietos a los desarrolladores web, quienes no pueden arriesgar sus visitas y efectividad de contenidos en un estándar que sólo algunos navegadores reconocen.
Según Adobe, el iPhone ha logrado sobrevivir a la incompatibilidad con Flash por su tipo de uso, pero ¿el iPad, un dispositivo diseñado para navegar por Internet?
¿Qué opináis?
Fuente |