Angel Vilchez - 01/02/2010 | La incompatibilidad del iPad, iPhone e iPod con Flash caliente el ambiente entre usuarios y desarrolladores.
| La polémica que desde hace unos días se cierne sobre la exclusión del formato Flash en todos los productos de Apple divide la opinión de muchos. Durante la presentación del iPad, vimos como Steve Jobs mostraba una página web en la que un video flash no se cargaba: ¡Claro, es que el iPad no soporta flash!.
Al igual que con el último dispositivo de Apple, Adobe tiene serios problemas en entrar al mercado del iPhone y del iPod Touch, terminales que tampoco aceptan los desarrollos en flash como juegos, aplicaciones, etc.
En cierto modo, podría decirse que soy un pro-flash, ya que gracias a esta tecnología la web ha conseguido avanzar en muchos sentidos. Gracias a flash hemos podido conocer plataformas como YouTube (aunque por cierto está abandonando este sistema), infinidad de juegos gratis, la creación de la WEB 2.0 con videos insertados, nuevos formatos publicitarios mucho más conseguidos y dinámicos, etc.
En definitiva, Adobe y su tecnología Flash han servido para que el mundo de Internet y la WWW se vuelva más dinámica, visual y multimedia.
Volviendo al caso del iPad, iPhone e iPod, encontramos un serio problema que radica en el control de las aplicaciones. Apple está consiguiendo récords históricos con la venta de aplicaciones y juegos para sus dispositivos utilizando su propia SDK y excluyendo a Flash de sus intenciones.
Hay que decir que para Adobe, esto supone la pérdida de un gran sector de mercado, pero… ¿Qué pasa cuando queremos entrar a una página web y encontramos la mitad de la página en blanco?
Esto es lo que ocurre con la estrategia de Apple. La mayoría de las páginas web más importantes del mundo utilizan la tecnología Flash para ofrecer sus contenidos, lo que supone un gran problema de incompatibilidad si visitamos estos sitios con alguno de los productos de Apple.
Aunque es cierto que existen alternativas multimedia a Flash como las nuevas etiquetas HTML5 o la propia SDK de Apple, el coste que supondría cambiar o modificar toda la infraestructura multimedia de los billones de páginas web que utilizan flash, hacen inviable la intención de Apple, por no hablar de la frustración de los usuarios al encontrar huecos en blanco como los que se muestran en las imágenes.
De una forma u otra, creo que Apple debería plantearse una estrategia o acuerdo con Adobe si no quiere que sus posibles compradores rechacen la idea de comprar un iPad, un iPhone o un iPod Touch por un problema de corporativismo.
¿Qué opináis?
|
|