El CES 2010 ha servido para ver las tendencias tecnológicas que nos depara este año: libros electrónicos, Tablet PC, televisores con conexion a Internet, televisores 3D, etc.
En este último punto, la tecnología avanza más rápido de lo que pensamos, pues canales de televisión de EEUU y algunos países europeos ya están preparando sus infraestructuras para emitir en 3D.
Con respecto a esto, las productoras se han encontrado con un pequeño problema, pues normalmente, los videos 3D necesitan reproducir el doble de fotogramas que los de 2 dimensiones, algo que requeriría tener que sustituir todos los decodificadores de los abonados y por tanto, significaría una inversión demasiado grande.
Motivados por la novedad y el potencial que supone lanzar canales de televisión en 3D, los ingenieros han encontrado un sistema para solucionar el problema: las emisoras de televisión por cable van a utilizar un método de transmisión 3D que consiste en encoger a la mitad los 2 fotogramas de cada ojo (izquierdo y derecho) y convergerlos en uno sólo.
El sistema permitiría enviar la misma cantidad de fotogramas que en una emisión 2D convencional, aunque esto requiera del sacrificio en la calidad de la imagen. Por un lado, la productora ahorra en ancho de banda y evita tener que sustituir los decodificadores de sus abonados, pero por otro lado, la conversión sacrificaría la emisión a 1080p por aproximadamente una resolución de 720p.
Según las declaraciones de los responsables de estudiar la forma de crear canales de televisión en 3D, el decodificador sólo tendría que recibir una actualización del firmware para poder emitir la señal en 3D, actualización que separa cada fotograma en dos y los estira para devolverlos a su tamaño original.
Está claro que ésta es una solución para los canales 3D, porque si lo que queremos es ver una película 3D 1080p en casa, los Blu-ray 3D están a punto de llegar al mercado y éstos sí que almacenan cada fotograma completo con toda su resolución.
|