Según un estudio realizado por CIS (Centro de Investigaciones tecnológicas) para la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, los usuarios españoles de servicios de telefonía fija, telefonía móvil y ADSL, están más que contentos con sus operadores.
El estudio se ha llevado a cabo mediante una consulta realizada en noviembre a 4953 personas de 412 municipios y 50 provincias y los resultados obtenidos reflejan que según el estudio, los 3 servicios aprueban con notable y desmienten la posición de rechazo y quejas de los usuarios en multitud de blogs y foros de toda la Red.
Según los responsables del estudio sobre la valoración de los usuarios españoles sobre operadoras o telecos, los consumidores no cuestionan el servicio de atención al cliente, reparación de averías, etc. aunque si denotan cierto grado de descontento con respecto al precio de los servicios.
Puntuación obtenida:
Telefonía Fija: 7.27 sobre 10
Telefonía móvil: 7.09 sobre 10
ADSL o conexión a Internet: 6.95 sobre 10
Tras contemplar los datos del CIS, llega el momento de que entremos a cuestionar los resultados de este estudio, que sin duda alguna, beneficia (objetivamente) la imagen de los telecos y operadores en nuestro país.
Según las estadísticas y datos de las asociaciones de consumidores de España, el sector con más reclamaciones está encabezado precisamente por las telecomunicaciones:
Cortes de línea, fallos de cobertura en los móviles, la falta de acceso a Internet y líneas de telefonía móvil por gran parte de la sociedad española residente en zonas rurales, problemas con las facturas, ilegalidades en procesos de baja de los servicios, cobros de servicios no contratados y así podríamos seguir hasta quedarnos sin saliva.
Mi postura ante el estudio es clara. Al igual que otras estadísticas, la credibilidad que se puede dar a este tipo de estudios es tan sólida como los resultados del propio estudio, es decir, casi nula.
¿Cuál es vuestra valoración del estudio?
Fuente |