Angel Vilchez - 15/12/2009 | Telefónica impulsa los sistemas M2M, la informatización total que suprimirá la mano de obra humana.
| Telefónica vuelve a dar vida a aquel dicho dicho que decía ''El ser humano nunca podrá competir con las máquinas que inventa ni en eficiencia ni fiabilidad''. Y es que la multinacional ha creado una unidad internacional específica que se llamará Global M2M con el objetivo de ofrecer soluciones M2M, es decir, sistemas informatizados que se comunican entre sí y controlan procesos como leer un contador, chequear la salud de un paciente, desarrollar programas para aseguradoras que controlen la agresividad o tranquilidad de sus asegurados, etc.
El sistema M2M (Máquina a Máquina) funciona con un tarjeta SIM que informa y se comunica con otros mecanismos para detectar, analizar y ejecutar procesos. Un ejemplo de ello es el de la directiva europea, que obligará a partir de 2012 a que todos los coches que se fabriquen lleven una tarjeta SIM que avise automáticamente al número 112 en caso de accidente.
Respecto a los contadores de agua, gas, luz, etc. las compañías respectivas ya están desarrollando planes en los que la M2M es el pilar de funcionamiento. Estos planes buscan informatizar todas las lecturas y diagnósticos de averías para poder ahorrar la mano de obra humana, es decir, eliminar los puestos de trabajo de personas que actualmente van casa por casa haciendo las lecturas del consumo de los usuarios.
En España hay actualmente 1.7 millones de M2M, de las que el 65% pertenecen a Telefónica, quien además posee otros dos millones de unidades en el extranjero. La compañía estima que que en cuestión de cinco a diez años, los M2M operativos en nuestro país se multiplicarán por 10, además de dejar muy claro en en cuestión de 20 años tendrá más clientes máquinas que humanos.
Fuente |
|