Desde hace algún tiempo hasta la fecha, el mundo de la televisión se ha convertido en una carrera de quién tiene una imagen de mayor dimensión y calidad.
Casi todo el mundo, opta a la hora de elegir, un dispositivo del tipo LCD, Plasma o Crt, el cual, aporta buenas calidades de imagen pero a dimensiones (pulgadas) bastante limitadas.
Existe otra opción para los amantes del mundo audiovisual:
Los dos tipos más comunes de proyector son LCD y DLP, pero también vamos a analizar otros dos tipos de proyector, D-ILA y SXRD. Estos últimos son relativamente nuevos en el mercado, pero su popularidad está creciendo en tanto a la proporción en que son usados.
Es importante recordar que los proyectores ofrecen su mejor rendimiento cuanto más oscura está la habitación donde son instalados, ya que en modelos de bajo contraste, apenas apreciaremos la imagen.
También podemos encontrar proyectores CRT, que a pesar de que proporcionan una insuperable calidad de imagen, tienen el inconveniente de que son dispositivos enormes y bastante más caros.
Defectos que pueden aparecer en la imagen debido a la calidad del videoproyector:
Efecto ''Chicken-Wire'': Fenómeno de apreciación de la estructura de rayos que componen la imagen proyectada. Suele darse en proyectores LCD.
Efecto ''Rainbow'': Este defecto puede llegar a proyectar bandas de los colores primarios que componen la imagen cuando esta es proyectada (rojo, verde, azul).Suele darse en proyectores DLP.
Efecto ''Screenburn'': Aquí, cualquier componente que presente una combinación tanto de colores como de intensidad, puede crear un efecto de imagen permanente o eco, por ejemplo el logotipo de una cadena de televisión.
Proyectores LCD: Utilizan un sistema óptico de 3 lámparas en miniatura que dividen la imagen en componentes (rojo, verdes y azul), que a través de tres paneles LCD, es tratada por un sofisticado sistema de procesamiento de imágenes. A continuación, se analizan las columnas de píxeles, y los integra en la imagen final proyectada.
Ventajas: La mayoría de los modelos son pequeños, portátiles y fáciles de instalar, no sufren Screenburn y apenas aportan ruido en la imagen.
Inconvenientes: Necesita ventiladores que pueden resultar ruidosos y además puede tener el efecto ''Chicken-Wire''.
Proyectores DLP:
la imagen es creada por espejos microscópicos dispuestos en una matriz sobre un chip semiconductor, desarrollado originariamente por Texas Instruments DLP (Digital Light Processing). Cada espejo aporta la información de cada píxel que se proyectará en la imagen y su número coincide con la resolución final.
Ejemplo: 800×600, 1024×768, y 1280×720
Ventajas: Imágenes suaves, sin saltos.
Buena profundidad y contraste del color.
No se marcan las imágenes en la pantalla.
Inconvenientes:
En los chips de algunos modelos con un diseño simple, puede generar el efecto ''Rainbow''.
Proyectores D-ILA:
Es una variación de la tecnología LCD, D-ILA (unidad de imagen digital de la luz directa del amplificador), los proyectores fueron desarrollados originalmente por JVC con el objetivo de ofrecer más luz dentro de la imagen proyectada.
Ventajas:
Imágenes suaves y detalladas, no sufre el efecto ''Screenburn'' ni ''Rainbow'' ni ''Chicken-Wire''.
Inconvenientes:
Son caros y andan un poco escasos de contraste.
Proyectores SXRD:
(Silicon X-tal reflectantes Display) tecnología pionera de Sony. La luz pasa a través de un cristal líquido encajado entre dos capas de vidrio polarizado, generando un rebote de los electrodos para crear la imagen proyectada.
Ventajas:
Ofrece el doble de densidad de píxeles que la tecnología LCD proporcionando imágenes nítidas y detalladas. Da un tiempo de respuesta inigualable en movimiento gratificado para escenas de acción.
Inconvenientes:
Son bastante caros.
Fuente |