LIMO es el nombre del sistema operativo que equiparán los teléfono móviles con Linux, y el valiente que se ha atrevido a poner en marcha esta iniciativa ha sido Vodafone junto a otros grandes del sector como Samsung (quien lanzará el primer móvil con Linux), Panasonic, LG, Motorola, etc.
Según los pioneros del proyecto LIMO, este nuevo sistema operativo para móviles se convertirá en el terror de los sistemas de pago como Symbian, Windows Mobile, BlackBerry, etc. y no sólo por ser un sistema de código abierto en el que cualquiera puede desarrollar sus propias aplicaciones, sino que la principal característica de LIMO el precio de las licencias: 0 euros.
LIMO (sacado de Linux y móvil) llegará al mercado de manos de Samsung, aunque poco a poco se irán sumando otros fabricantes de telefonía, y esto hará que comience la batalla entre sistemas operativos para móviles.
Por un lado, tenemos el software propietario como Windows Mobile, Symbian, iPhone, etc. los cuales cobran a los fabricantes por cada licencia que utilizan, lo que se traduce en un mayor coste para los usuarios y la atadura de aplicaciones que tenemos.
Por otro frente, emergen nuevos sistemas operativos para móviles libres como Android o LIMO. Ambos basados en el código abierto y la distribución libre, y con un horizonte de aplicaciones indefinido.
LIMO, al ser un sistema operativo basado en Linux, estará abierto a cualquier aplicación que cualquier persona con conocimientos suficientes quiera compartir, por lo que las posibilidades son enriquecedoras para la comunidad.
Fuente |