Algún que otro blog de la red española ha comenzado a divagar y a expandir un rumor acerca de que la PSP GO no se venderá en España. Por motivos de respeto profesional no entraré en los detalles identificativos, pero si en el tema en cuestión.
Según el rumor, varias de las cadenas de distribución de videojuegos más importantes de España, estarían pensando en no vender la PSP GO en nuestro país debido a una estrategia tomada en grupo, para boicotear el lanzamiento de la nueva PSP GO, una consola portátil que recordamos, vendrá sin el soporte para discos UMD, pieza clave hasta ahora en los ingresos por margen de estos distribuidores.
Es cierto que el nuevo formato digital de los Juegos para PSP GO, hará bajar los ingresos de las tiendas que antes vivían con la venta de juegos UMD, pero como ya podemos ver, los tiempos están cambiando y los soportes físicos van desapareciendo.
No hay nada más que ver otros sectores como la música, en el que la venta de discos físicos está siendo alcanzada por otros formatos como los discos multimedia de iTunes LP, que se pueden comprar en iTunes.
PlayStation y Xbox también han comenzado a aumentar la venta de sus juegos a través de PlayStation Network y Xbox Live, sin olvidar que en algunos países, estas plataformas permiten comprar y alquilar películas online, cosa que también afecta a videoclubs y grandes superficies, y no por ello dejan de vender consolas o reproductores de DVD.
¿Acaso Apple tiene problemas para distribuir su iPod Touch o iPhone 3GS en algún país del mundo? Y eso que estos terminales no soportan ningún contenido que no sea a través de descarga digital o transferencia por cable desde un ordenador.
Los negocios y tiendas tendrán que adaptarse a los nuevos sistemas de comercialización y aquel que decida no vender la PSP GO, estará perdiendo cientos de miles de euros en el margen que ofrece Sony.
Por ello, creo que el rumor sólo responde a una intención (no digo mala) de crear cierto grado de polémica y no a una situación real, por lo que espero que no se falte a la verdad, lo que no quiere decir que los blogueros dejen de dar a sus artículos un punto de vista personal.
|