Angel Vilchez - 09/09/2009 | Se estudia el cambio del DRM por el DPP, un formato de protección mucho más permisivo.
| Un grupo de especialistas estudia un nuevo sistema de protección digital llamado DPP (Digital Personal Property) para dar una alternativa mucho menos polémica que el actual DRM (Digital Rights Manager).
El sistema DRM se basa en hacer que el uso de un archivo responda a una serie de condiciones tras pagar por el contenido. Este sistema impide la libre copia, que apoyado por compañías como Sony o Apple, ha sido objeto de duras críticas por parte de usuarios y multitud de organizaciones, las cuales consideran que el DRM vulnera seriamente los derechos de los consumidores.
Ahora, la IEEE, una organización tecnológica sin ánimo de lucro, estudia el DPP, una nueva propuesta que podría suponer una alternativa al DRM y que permitiría copiar libremente el contenido pagado, pero que precisará de una clave de acceso a los contenidos. La clave no se podría copiar, pero si se podría transferir a quien se quiera.
''La gente entiende que los propietarios de los derechos quieran establecer restricciones, pero no quieren que se les diga cómo y con quién compartir sus contenidos'' afirma Sweazy, director del grupo de evaluación de la DPP.
La tecnología DPP funciona instalando en el dispositivo utilizado 2 elementos. Una carpeta que contiene el archivo en cuestión y una clave a la que se accede a través de un enlace.
La carpeta con los archivos de contenidos se puede copiar y compartir sin problema, pero para poder reproducir archivos DPP hay que transferir la clave, que no puede ser copiada sino movida.
Ahora, la IEEE tiene seis meses para decidir sobre el apoyo del DPP y si la idea es tecnológicamente viable, aunque también tendrán que hacer público su apoyo los responsables de software y Hardware.
¿Crees que el DPP solucionará el problema de piratería?
Fuente |
|