La Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha encargado un estudio en el que los resultados muestran que los ingresos por descarga de música digital superarán en poco tiempo a los generados por los soportes físicos como el CD.
Según el estudio realizado, la venta de música digital online ha pasado de generar un 2% de los ingresos totales del sector en 2004, a un 20% en 2008, aunque en Europa por asombroso que parezca, este porcentaje se reduce al 11%.
Es EEUU, quién con un 12% de crecimiento anual en la descarga de música digital online, lidera el ratio de ingresos por parte de las discográficas en soportes como iTunes, Spotify o Last.fm.
El estudio realizado, también concluye que será en 2016 cuando la venta de música digital online supere a la venta de CDs, lo que podría acabar con un soporte que durante años, ha marcado un antes y un después en la calidad de sonido y portabilidad de la música.
Posiblemente, y si los índices no varían, antes de la fecha señalada ya habrá países que vendan más música digital que CDs, aunque sinceramente, me ha sorprendido que uno de los continentes más desarrollados como es Europa, se encuentre lejos de liderar una tendencia que como poco es representativa de la cultura social de una zona geográfica en concreto.
Fuente |